Señales que perturban en la Argentina

Por: Albenis Sarcos

No intento ser un profeta del desastre, pero hay una parte en el evangelio de San Mateo que dice “Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca»

Como periodista de política, como actor político y como académico del área de investigación en discurso político en Venezuela, creo que puedo expresar mi inquietud, que más que perturbar a mis hermanos argentinos, busca advertir y concienciar a todos. Aunque he visto el desagrado de algunos en este país cuando un venezolano les dice, «Pueden llegar a parecerse a Venezuela», alegando que son países distintos y que aquí la gente es reaccionaria, no está demás decir que esa era nuestra respuesta hace más de 15 años cuando nos decían, «Venezuela está en camino a parecerse a Cuba».

Esta preocupación, nace desde que en el firmamento político argentino se han mostrado señales que afectan a quien conoce del tema, a quien viene de un país destruído por errores y caprichos de sus gobernantes. Hace unos meses el intento de expropiar Vicentin, me hizo ruido, es que para mí, ese fue el principio de todos los males venezolanos, si bien el caso puede presentar aristas distintas, pasar por encima del respeto a la propiedad privada, amparado en el poder político que se ostenta, es un abuso y un proyectil directo al corazón del sector productivo y económico de una nación. Mala señal señor Presidente.

Pero solo fue un globo de helio, de esos que en Venezuela lanzan para desviar la atención de otros temas más importantes, eso pensé, aunque en el ajedrez político toda jugada tiene una intensión, ¿medir la reacción de la gente? «el banderazo» dejó muestras de que como dicen los argentinos, «este es un pueblo reaccionario». Probablemente querían medir esa reacción para jugadas futuras, y de eso sabemos los venezolanos, es que los cubanos que asesoran allá (el G-2), no crean ustedes que están muy lejos de los que gobiernan aquí (Argentina). Recuerden que fueron muchos los viajes a La Habana que hizo la actual Vicepresidenta y principal conductora de los hilos en el gobierno de los Fernández. Y no creo que hayan sido únicamente para ver la salud de Florencia, en uno de sus regresos fue que se nombró al Sr. Alberto como candidato y ella acompañando la fórmula. Si algo saben los del G-2 es hacer planes y desarrollar ideas para instalar estados al margen de la ley y en beneficio de quienes acompañan las ideas Castristas. Mala señal señor Presidente.

Hace unas semanas, se le arrebató un dinero al principal regente opositor del país, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, alegando que había una mala repartición de los recursos, una afirmación semejante a las del funesto Hugo Chávez, cuando eliminó aquellas asignaciones especiales para las regiones, por considerar que estaban mal repartidas, realmente fue un arma para diezmar a los gobernantes opositores a su régimen y aumentar el poder central en la administración de los recursos. Con todo respeto, su discurso no me convenció. Mala señal señor Presidente.

En los primeros meses de la extensa pandemia, fueron los empresarios los que recibieron algunos improperios de parte del Presidente, a los que tildó de «miserables» metiendo a todos en un mismo saco, hace unas semanas su discurso parecía culpar a este sector de ser los causantes de la inflación, por cierto, ahora intenta acercarse o cerrar la grieta que usted amplió con sus ataques, al querer asistir al 56 Coloquio de IDEA . Y es que si hay un sector que ha sido golpeado en Venezuela son los empresarios, a quienes al igual que algunos Kirchneristas, en mi país llaman «anti patria». Atacarlos y destruirlos ha sido un golpe al estómago del pueblo y aquí en Argentina no sería distinto. No pretendo ser defensor de todos los empresarios, conozco muy bien el sector, como todo, hay buenos y malos, pero meterlos a todos en un mismo saco, no es bueno. Mala señal señor Presidente.

Al control cambiario, desde hace unas semanas se la ha dado más vueltas que un perro para echarse, que si un impuesto del 30%, que si los que cobran ATP no podrán comprar, que si los que cobren menos de 55 mil pesos no podrán comprar, el cepo se ha puesto más duro y con más trabas que una carrera de obstáculos, lo que realmente se busca y no se habla con claridad es que la gente no compre más el «Dólar Ahorro», pero las sombras del Corralito del pasado, parecen rondar en las mentes de los ministros del área económica y en la de los Fernández, quienes prefieren torear la bestia poniendo trabas para no anunciar el cierre definitivo. En Venezuela ese mismo show comenzó a finales de la primera década de este siglo, hoy ya nadie compra dólares en banco, se consiguen en la calle y del «Bolívar Fuerte» ya no se conoce ni el papel. Mala señal señor Presidente.

La guinda en el pastel de estas «señales que perturban», las tiene el tema judicial, cambiar unos jueces que tienen en sus manos la investigación contra su Vicepresidenta, es muestra inequívoca de querer controlar un poder autónomo y a su vez garante de justicia, algo que usted conoce como el amo a su caballo, pero que parece haber olvidado, no solo el tema constitucional, sino también sus propias declaraciones de hace unos años, cuando criticó lo que hoy usted está haciendo. En un país donde se respeten las instituciones y los poderes legítimos, eso lo llamarían intromisión en la justicia, que causalidad que solo esos tres jueces son los que merecían ser removidos de su cargo.

Pero esa es la punta del iceberg que vemos sobre la superficie con el tema judicial, la de abajo que es la «Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal» parece que busca acomodarlo a la clase política que gobierna, y digo esto basado en sus declaraciones en la que palabras más palabras menos, dijo, «A Macri le conviene esta reforma». Es tan parecido a las atrocidades chavistas en Venezuela, que me causó estupor ver que en medio de la pandemia los caprichos de la Doña Bárbara argentina debían ser cumplidos. Habiendo temas de mayor importancia como controlar los contagios, mantener los suministros médicos, pensar en un plan para reactivar todos los sectores, resolver la crisis económica que esta pandemia genera y generará en el futuro inmediato, la agenda de los Fernández se abocó a modificar la justicia federal. Y me pregunto reformarla ¿para qué? ¿por qué dice que Macri debe apoyarla? ¿Busca blindar a la clase política de la Argentina y por eso le conviene a todos? ¿Es una reforma para controlarla o para hacer más eficiente la justicia? ¿Por qué esta reforma si es buena y la de Cristina en 2012 no? le recuerdo que su Vicepresidenta es ella y la voz de mando en el senado. ¿acaso como el chavismo lo que buscan es tener el control de la justicia?…. Malas señales señor Presidente.

Los Venezolanos también decíamos, «¡no que va!», «parecernos a cuba ¡Eso nunca!», «Comprar con una marca de un número en la mano, ¡Estás loco!». Con los años esas advertencias se hicieron realidad. Ciertamente Argentina es muy distinta a Venezuela, también mi país lo era de Cuba, veamos entonces las señales que en el firmamento aparecen y recordemos ese pasaje del Evangelio de Mateo, capítulo 24, versículos del 32 al 33, “Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca». Tengo fe en que no pase lo mismo que en Venezuela, que en las mentes de quienes gobiernan este bello país que es la Argentina, exista la sindéresis para enrumbarlo hacia sendas de unidad y progreso, logrando «poner de pie» como lo prometieron a los argentinos. No intento ser un profeta del desastre, muy por el contrario, espero también que esas señales que hoy me perturban, no sean más que traumas del pasado que me han quedado grabados en mi memoria. Pero el tiempo dirá si eran viejos recuerdos o señales perturbadoras.

Mgs. Albenis Sarcos

Periodista venezolano, Especialista en Comunicación Política, Opinión y Relaciones Públicas.

Director de Contenidos de El Magazine 24

Twitter : @albenissarcosr
Instagram: @albenissarcosr
Facebook: Albenis Sarcos

Correo: albenissarcosr@gmail.com

Publicado por magazine24opinion

Somos una página para la difusión y debate de opiniones e ideas, en distintas áreas sociales, económicas, políticas, artísticas, deportivas y de salud. Nuestros artículos son aportes gratuitos de distintos especialistas, periodistas, políticos y articulistas de diferentes índoles y nacionalidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: