POLÍTICA

América

“Lo único que se puede hacer en América es emigrar”.

Migración y mercados laborales en la subregión de América Central •  Semanario Universidad

Por José Azel.

Simón Bolívar, El Libertador, libró casi 500 batallas para obtener la independencia de la Corona española para lo que hoy es Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. Sin embargo, cerca del final de su vida, se desesperó por la situación en América Latina.

Argentina

El patético arte de tropezar siempre con la misma piedra

La Nación. Crédito: Javier Joaquin

Por: Sergio Berensztein

Apenas un año del triunfo electoral del FDT, la Argentina incuba una crisis de gobernabilidad compleja e inasible. La economía se hunde en una depresión más dramática que la de 2001/2002.


Venezuela

Jugando con la esperanza

Por: Germán Paredes

Las últimas declaraciones del Presidente Interino en el plano internacional dejan mucho que decir a los venezolanos, sobre todo a los que sembramos la esperanza absoluta en un liderazgo que pensamos podría rendir frutos a corto plazo.

Mundo

La ONU está loca, loca, loca

Por Karina Mariani

Esta semana la inmensa mayoría de los países miembros han dado el voto para que las dos dictaduras más brutales y peligrosamente imperiales que hay sobre la Tierra integren el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Cuba y China.

Venezuela

Sainete en cápsulas: En la búsqueda de un pueblo para la libertad

Por: José Luis Zambrano Padauy

Hace unos días me involucré en una diatriba sana en las redes sociales. Leí el texto con detenimiento, sin saltarme las frases precisas y enteras sobre el análisis. Lo había redactado un historiador amigo, con sus argumentos certeros y una capacidad innegable para conocer las estructuras del tiempo.

Venezuela

Diosdado Cabello: experto en asesinatos y torturas

Foto: Periódico Lea

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

 Sobre este personaje siniestro de la lamentable historia en la Venezuela de los últimos 20 años hay mucho que decir, el Rey del Escarnio al pueblo venezolano, la mente psicótica de Diosdado Cabello Rondón nos ha hecho tanto daño…

Argentina

Los límites de una sociedad fatigada

Foto: La Nación

Por: Joaquín Morales Solá

¿Quién tendrá el pueblómetro para saber quién es pueblo, quién es gente y quién es un paria en este país? La respuesta es importante porque el Gobierno señaló que los numerosos manifestantes del lunes “no son la gente, no son el pueblo, no son la Argentina”. 

USA

El diverso y codiciado voto latino

Por Bertha Ramos

(CNN Español) — A propósito del ambiente electoral que se exacerba con los debates y la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, escucho frecuentemente discusiones sobre el “Voto latino”.

Venezuela

Sainete en cápsulas: No hay ley para el bloqueo racional

Foto: MercoPress

Por: José Luis Zambrano Padauy

Las arcas van perdiendo sus encantos. Los ingresos han disminuido y los revoltijos políticos siguen sin resolverse para el régimen. No son días placenteros, pues hay inconformidad en las definiciones. No hay forma de comprar los veredictos internacionales, evidente en el derrumbe hasta de los apoyos fieles.


Argentina

La argentina castrochavista de Fernández y Kirchner

Por Carlos Sánchez Berzaín

En diez meses de gobierno Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner no dejan duda que han restablecido un gobierno castrochavista en Argentina. Su toma de posesión, la política interna, su reforma judicial, la impunidad, las medidas económicas, el manejo de la pandemia, la política internacional…

Venezuela

Despilfarro y Orgía – Tesoro regalado

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

La Venezuela del día a día, las ciudades, los pueblos y caseríos son en su mayoría en la actualidad, pueblos fantasmas así los califican sus habitantes pues han perdido la organicidad de los movimientos cotidianos, no por causa de la pandemia, ya era así antes del que el #VirusChino agravara la ya depauperada vida de nuestra gente

USA

El momento de Trump

Foto: CNN

Por Pedro Brieger

(CNN Español) — La salud del presidente Donald Trump es el tema central del último tramo de la campaña electoral hacia las elecciones del 3 de noviembre. Como era de esperar circula todo tipo de versiones respecto de su estado de salud, que permiten la elaboración de teorías conspirativas de todo tipo, alimentadas por las propias declaraciones contradictorias de la Casa Blanca y del personal médico que lo atiende.

Venezuela

Encuentros divergentes: El mega fraude boliviano

Foto: Forbes México

Por: Ramón Meneses Sifontes

Muchos años antes de ser Bolivia nación, sus pobladores eran ricos, no solo de minerales y cultura, sino de sabiduría ancestral que les permitía pervivir en zonas adversas, a la mayoría de los mortales. El legado de los incas aún luce mitológico, sin embargo, desde los tiempos de la colonia, siempre han tenido la mala suerte de ser útiles a intereses foráneos, cuyos planes, casi siempre no conjugan con el verbo de la justicia.


México

Naciones Hundidas: La 4T censura a la OMS

Por: Gabriela Sotomayor

Eje Central / México. Además de la ineptitud en el manejo de la pandemia con más de 80 mil muertes y de la arrogancia del Subsecretario Hugo López-Gatell que no reconoce el error, ahora la 4T censura a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y le pide tener cuidado con su comunicación con la prensa. Es el colmo.

Venezuela

El pueblo pide respeto

Foto: https://actualidad.rt.com/

Por: Germán Paredes

El último llamado a una consulta popular, por parte del presidente interino Juan Guaidó, no ha caído nada bien en el común del pueblo, ese mismo que una tras otra vez, ha respondido de forma contundente a marchas tras marchas y a elección tras elección.

Mundo

Tambores de guerra en el Cáucaso

Foto: La Nueva Mañana

Por: Pedro Brieger

(CNN Español) — El conflicto actual en la región de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán es parte de un complejo entramado nacional, étnico, religioso y de enfrentamientos regionales que se prolonga desde el siglo pasado.

Venezuela

Sainete en cápsulas: Una inoportuna fiebre en la Casa Blanca

Por: José Luis Zambrano Padauy

Apenas nos habíamos quitado las perturbaciones del debate presidencial norteamericano. Nos dejó un sabor extraño, como a un empate infeliz. No sabemos quién insultó más al otro, vociferó su encono con menos astucia o se encontraba más irascible.

Argentina

Un Gobierno para la tribuna

Foto: Infobae

Por Darío Lopérfido

Lo normal hubiera sido que a Raimundi lo apartaran de su cargo en la OEA inmediatamente y que hiciesen un cerco sanitario aislando a un defensor de dictaduras. Pero el Presidente no puede. No tiene capacidad política para remover a un embajador

ONU / Venezuela

Naciones Hundidas: Con el mazo dando

Foto: La Verdad Noticia

Por: Gabriela Sotomayor

La Comisión de Investigación de la ONU sobre graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela concluyó que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y México está a punto de hacerse de la vista gorda.

Argentina

Señales que perturban en la Argentina

Foto: Soy Buenos Aires

Por: Albenis Sarcos

No intento ser un profeta del desastre, pero hay una parte en el evangelio de San Mateo que dice “Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca”

Venezuela

Ladrones de un País, Candelita de esperanza

Foto: La República

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor; debe ser demandada por el oprimido. Martin Luther King, Jr.


Venezuela

Encuentros divergentes: ¿Guerra santa en Venezuela?

Foto: El Espectador

Por: Ramón Meneses Sifontes

Ningún ser humano pensante podía presagiar, hace 20 años, la inmensidad de la tragedia venezolana. Difícil de ser entendida, aún en nuestro propio entorno, pues en el albor del gobierno de Chávez, muchos pensamos que se había dado un paso en falso, pero que con disciplina presupuestaria, se podían transitar 5 años de limitaciones y, después reiniciar la ruta en la Venezuela valorada por propios y extraños.

Venezuela

Lo único que no escasea es la rabia

Foto: BBC

Por: Germán Paredes

El pueblo venezolano nuevamente es noticia por su hidalguía al reclamar por tantas carencias, por tantas dificultades.La falta de gasolina, de alimentos y de servicios básicos, se han convertido en las grandes exigencias de un pueblo que ya se cansó de vivir entre lo escaso.

Venezuela

Sainete en cápsulas: Con bases suficientes para creer

Foto: Voz de América

Por: José Luis Zambrano Padauy

Se está rodando una película distinta a nuestro favor. Ya el mundo no está enroscado de brazo y viendo sin opinión alguna, a un país trepidante, demolido y con gemidos perdidos e inconcebibles. Costó hacerle entender al planeta que no eran figuraciones ni meras diferencias políticas.

Mundo / Árabe

Acuerdos Israel-Países árabes

Por: Samir Azrak

Hace dos semanas, en la Casa Blanca se realizó la firma de los Acuerdos de Abraham, con los cuales Israel inicia sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estos pactos servirán para lograr la paz en Medio Oriente. La Autoridad Nacional Palestina condenó el acto calificándolo de traición a la causa árabe.


México / ONU

Naciones Hundidas: Naciones Hundidas I

Foto: Expansión política

Por Gabriela Sotomayor

El desconcierto entre las naciones figuró en el debate general de la Asamblea General de la ONU en plena crisis multidimensional provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Venezuela

Enfermos de ignorancia – Atraso y Mentira

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

Boquiabierto queda uno al escuchar tanta atrocidad de los cretinos que gobiernan nuestro país. Estoy convencido de que lo dicen pensando que creeremos sus estupideces y que muchos las tomarán como palabras ciertas sin discusión.

Argentina

Cristina: la Justicia es mía

Foto: IProUp.com

Por: Joaquín Morales Solá

La Nación / Argentina. Es imposible explicar lo inexplicable. Pero resulta extraño que un docente de la Facultad de Derecho ignore el principio de la división de poderes y las facultades de la Corte Suprema de Justicia.

Venezuela

Sainete en cápsulas: Los hechos sobrepasan las corazonadas

Foto: Cambio16.com

Por: José Luis Zambrano Padauy

Hay motivos suficientes para creer. Sobran las razones para entender que hay más de una corazonada y que la libertad no es subalterna. Hay tiempo para presenciar un gran pedazo de la historia.


Venezuela

Reporte Lapidario, Barbarie sin perdón

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

Venga de donde venga y desde la forma más sutil en la que se pueda imaginar, para mí el uso de la violencia especialmente contra gente inocente y desvalida, sin derecho a la defensa. Es inaceptable y quién la ejerce pierde el principio básico de ser humano.

Argentina

Las Naciones Unidas Aconsejan Reabrir El Poder Judicial

Por Juan José Guaresti (nieto)

Nos hemos presentado ante la Corte Suprema de Justicia por tercera vez (las otras dos el 5 y 19 de junio respectivamente) para que se deje sin efecto la acordada Nº 6/2020 por la cual, violando la Constitución Nacional y el Derecho Internacional, la Corte Suprema ha prestado conformidad al Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo.

Venezuela

No juguemos más

Photo: Pedro Rances Mattey/dpa SOCIEDAD INTERNACIONAL Pedro Rances Mattey/dpa

Por: Germán Paredes

En los últimos 20 años el pueblo venezolano ha dado muestra de lo que es capaz de hacer en pro de su libertad, se ha involucrado en cuanto proceso electoral se le invita, en cuantas marchas se le pide participar, en cuanto movimiento democrático ha surgido. Las pruebas son evidentes y están registradas en la memoria de todos.

Bolivia / Argentina

Poder judicial sometido en Argentina y Bolivia, persecución e impunidad

Foto: Perfil / Argentina

Por Carlos Sánchez Berzaín

Imparcialidad, independencia e idoneidad son condiciones individuales esenciales en los jueces y son principios institucionales imprescindibles del Poder Judicial. La realidad en Argentina y Bolivia, demuestra la aplicación de acciones de gobierno para someter el poder judicial al poder político, convirtiendo la justicia en mecanismo de persecución política y en garantía de impunidad de corruptos y criminales de esos gobiernos (Kirchner-Morales)y sus entornos.


Argentina

No se debe gobernar con marchas: Sepa el pueblo votar

Foto: Milenio 2020

Por Guillermo MacLoughlin

Destaco positivamente todas las contundentes marchas, en todo el país, que expresaron el clamor de muchos ciudadanos por la vigencia de las libertades cívicas, por la apertura de la economía y del trabajo y, sobre todo, en contra de la reforma judicial y la creciente inseguridad

Venezuela

Sainete en cápsulas: Una tiranía que carece de combustible

Por:José Luis Zambrano Padauy

Las sanciones sirven y siguen mellando en el equilibrio del régimen. Aquellas frases premonitorias sobre caídas estrepitosas o políticos moribundos solo fueron utilizadas para avivar falsas esperanzas y elevarnos en un morbo poco provechoso.

Argentina

Para defender el presente y ganar el futuro

Foto: La Voz

Por: Mauricio Macri

Con el compromiso de siempre y la responsabilidad que me cabe, rompo el silencio para compartir con ustedes mi inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina.

Venezuela

País potencia agrícola: Conucos en balcones y más

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

Todos los deseos o mal llamados “planes” para nuestro país por parte del hoy felizmente difunto, Hugo Chávez, fueron aspiraciones de corto aliento, mediocres, las cuales junto con un discurso de igualdad social capitalizaron la desazón de muchos ante una mala política de atención a los más necesitados. 


Argentina

El Gobierno, radicalizado, quema los puentes

Por: Héctor M. Guyot

Antes de darle una estocada a traición al jefe de gobierno porteño en medio de la protesta de la policía bonaerense, el Presidente volvió a recitar su mantra. “Soy un hombre de diálogo”, repitió con el tono íntimo y cansado del que está más allá de todo

Mundo

Terrorismo Islámico en América Latina: Venezuela como base de operaciones

Nicolás Maduro (dcha), y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, saludándose durante un encuentro en Caracas. Foto: Reuters

Por Ely Karmon

Infobae. La mayoría de las discusiones de hoy entre expertos, políticos y medios de comunicación se relacionan con el tipo de terrorismo yihadista/salafista sunita, ya que se considera la amenaza global más importante.

Bolivia

La Economía en Perspectiva

Foto: Periódico La Patria

Por: Dante Napoleón Pino Archondo.

Cuando tengamos el debate de candidatos presidenciales los electores quisiéramos que, en materia económica, evitaran contarnos sus sueños y delirios de todopoderosos creadores de planes repetidos hace sesenta años y nos explicaran cómo van a encarar la crisis económica en la que estamos viviendo hace cuatro años.

Venezuela

Encuentros divergentes: El laberinto de los generales

Créditos de las caricaturas: Midhat Kapetan

Por: Ramón Meneses Sifontes

La incertidumbre tortura, quita el sueño, causa pesares y, sobre todo, atormenta. No hay nada más vacío que la nada. En toda Venezuela lo común es lo incierto. Lo cotidiano es la inseguridad. En cualquier esquina, salta una “culebra” y “de cualquier parte, sale un ratón”, como dice la canción de Héctor Lavoe.


Venezuela

No nos merecemos tanto

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5ca2b871ab6fb.jpeg
Foto: Portafolio

Por: Germán Paredes

Los venezolanos todos los días se enfrentan a una lucha continua por subsistir, tratar día a día de salir adelante, conseguir qué comer y procurar las medicinas necesarias, son entre otras tantas cosas, parte de las carestías, por culpa de una dictadura miserable, que impide las condiciones para lograr una vida tranquila y decente en un país que le ofrezca solo un poco de oportunidades.

Venezuela

Sainete en cápsulas: En dictadura la oposición debe ser única

Foto: Los Ángeles Times

Por: José Luis Zambrano Padauy

La política no puede verse con simplicidad. Los acalorados debates de la opinión pública y el sabor metálico, nauseabundo y agrio de la pobreza forzada, no nos da pie a inventarnos nuevas teorías. No estamos para filosofar en el fango. Este no es un juego de idear consignas infantiles o enfilar los batallones a la orilla de la confusión.

Venezuela

José Gregorio “El Gato” Briceño a Henrique Capriles: “Rectifica”

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

¿No crees Henrique, que Maduro lo que busca es utilizarte por tu trayectoria como figura relevante de la oposición y al participar en ese fraude y reconocer la nueva Asamblea Nacional, debilitarías el apoyo de los 60 países que hoy apoyan a Guaidó?

Venezuela

Llamado a los “políticos” de mi patria, Venezuela

Foto: RCTV

Por: Asdrúbal Aguiar

Sólo mirándonos en los ojos del venezolano común, que como víctima sabe todos los derechos que ha perdido, encontraremos el sendero.


Mundo / Venezuela

Encuentros divergentes: El Covid19 como negocio

Foto: Impulso Negocios

Por: Ramón Meneses Sifontes

Desde los tiempos más remotos, cuando el ser humano conoció el valor de tomar ventaja, todos los campos de la vida, se tornaron en competencias. Los avances en medicina no solo se han logrado por fidelidad hipocrática, sino por las pasiones y ambiciones motivadas por pecunios.

Venezuela

Dura crítica de un ex secretario privado de Hugo Chávez: “Nos quedamos sin Fuerzas Armadas y el país se quedó desnudo, inerme e indefenso”

Foto: Diario de Las Américas

Por Sebastiana Barráez

Emiro Antonio Brito Valerio, comandante del Ejército de Venezuela, dijo que “el virus de la barbarie de la ignorancia, del egoísmo, de la codicia y de la ambición” se ha apoderado del país.

Mundo

¿Por qué los gobiernos de izquierda tienden a convertirse en autoritarismos?

Por Emmanuel Rincón

Las nociones sobre la izquierda y la derecha política son relativamente jóvenes en la historia de la humanidad, fue tan solo a finales del siglo XVIII que nació esa distinción ideológica que ha marcado intensos debates políticos, filosóficos y sociológicos a lo largo del tiempo.

España

España sí puede salir de la ruina, pero sin Sánchez ni Iglesias

Por Ramiro Grau Morancho

Ayer el todavía presidente del gobierno se reunió con la cúpula empresarial, esos señores que solo se representan a sí mismos, y únicamente saben hacer “negocios” con el BOE en la mano, dictando disposiciones a su favor…, y les dijo que todos tenemos que apoyarle, como un nuevo Moisés, que ha venido a salvar a este pueblo jodido…, jodido por él.


Venezuela

Mercaderes de la política

Foto: ABC.es

Por: Germán Paredes

Las últimas declaraciones de la líder de oposición María Corina Machado han causado una verdadera implosión dentro de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, luego del llamado de unidad que este hiciera a las demás fuerzas políticas de la oposición, con el objetivo de buscar una nueva salida a la usurpación de Nicolás Maduro.

Bolivia

Con el enemigo dentro

Por: Dante Napoleón Pino Archondo.

Nunca será demasiado repetir la advertencia de que estamos con el dictador afuera pero con la dictadura intacta. No debemos dejar de repetir que el MAS no es un partido político adscrito a la democracia, es un instrumento del narcotráfico que se sirve de la democracia.

México

Naciones Hundidas: #HastaEncontrarles

Vemos a madres, hermanas, hijas, carcomidas por el dolor y la desesperanza, padres, hermanos, hijos, rotos por la impotencia y la incertidumbre sobre el destino de los suyos. Foto: Mujer es Más

Por Gabriela Sotomayor

Eje Central / México. La deuda que tiene el gobierno de México con al menos 75 mil víctimas de desaparición y desaparición forzada es inconmensurable y el desdén, indiferencia y falta de empatía que el gobierno ha demostrado con sus familiares es alarmante.

Venezuela

Sainete en cápsulas: En búsqueda de la verdadera libertad

Foto: Portal de Noticias

Por: José Luis Zambrano Padauy

La dictadura no escatima en acciones para mantener la fachada. Sabe que siempre contará con comentarios positivos, tras liberar a un preso político. Es su dádiva para la apariencia, su habilidad para manejar las emociones; no su brazo a torcer. Ahora lo han hecho de nuevo, soltando a Juan Requesens de su cautiverio injusto.


América

La promoción de curas milagrosas politiza la respuesta a la pandemia en América Latina

Foto: Sérgio Lima/Poder360. 23.07.2020

Por: Florantonia Singer | Beatriz Jucá | Andrés Rodríguez | Sara España | Lorena Arroyo

La promoción de curas milagrosas y falsos tratamientos preventivos frente a la covid-19 cotiza al alza en América Latina donde, pese a las medidas tomadas por los Gobiernos y los confinamientos, no en todos los sitios se ha logrado frenar la curva del coronavirus.

Venezuela

Malandros contra malandros – Anarquía Total

Foto: Enterate24.com

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

Patas arriba está todo en Venezuela, especialmente la institucionalidad pues ya no se sabe quién tiene el mando en sus manos. Aparte de todo el desastre con los servicios, el dinero, la productividad, la salud, la gasolina que ya es un solo mazacote de desgracia, todo está confuso y nublado en las alturas del poder, maligno pero poder al fin, las jerarquías no existen, el único rango válido es ser malandro.

México

Naciones Hundidas: La OMS reprueba a López-Gatell

México ha tenido una positividad de más del 50% y el martes registró un 43%, que de acuerdo a la OMS sigue siendo muy alto. Foto: Milenio 2020

Por Gabriela Sotomayor

Cuando se cumple el escenario catastrófico del Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell de llegar a 60 mil muertes, el rockstar del coronavirus contradice a la Organización Mundial de la Salud con respecto al uso de pruebas para el control de la pandemia. Qué descaro.

Perú / Mundo

Encuentros divergentes

Foto: MSN.com (Photo by Stringer/Getty Images)

Por: Ramón Meneses Sifontes

De mi difunta y amada madre Edilia aprendí, desde muy chico, varios argumentos que cimentaron mi vida. Una lección imborrable, que ella no calcó de ninguna parte: “Cuando la razón no puede, no basta saber hablar”. Cuanta sabiduría de una mujer que sólo cursó hasta el tercer grado.


Argentina

El que depositó Albertos recibirá Cristinas

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la dupla que a partir de ayer quedó al frente de la conducción del país Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo

Por: Pablo Mendelevich

No parece casual que Eduardo Duhalde haya estremecido al país con dos frases pronunciadas en lenguaje político extremo al día siguiente de que Alberto Fernández hubiese llevado ese lenguaje a su máxima potencia desde diciembre de 2019.

Bolivia

Los Nexos de Evo Morales con el Narcotráfico

Por: Dante Napoleón Pino Archondo.

Los partidos políticos son expresiones sociales que representan intereses de clase. De ahí deviene la ideología que los une y el programa que pretenden aplicar.

Venezuela

Redireccionando la Lucha

Por Germán Paredes

En columnas anteriores y como es propio de nuestra profesión de periodista los últimos meses hemos estado cuestionando la actuación del único líder que nos queda en los últimos tiempos a los venezolanos como lo es Juan Guaidó, sobre todo por el hecho de no dejar de perder el impulso de la lucha sobre todo por el apoyo internacional logrado.

Mundo / China

De los “tres años difíciles” al coronavirus: la cultura del miedo y el silencio que impera en el régimen chino

Por: Laureano Pérez Izquierdo

Las políticas de persecución interna de Beijing no resultan novedosas. Se remontan a la época de Mao Zedong cuando nadie se animaba a contradecirlo en el seno del Partido Comunista. Esta vez, esa costumbre de miedo generó una epidemia que saltó sus fronteras


Venezuela

Insistir, Persistir y no Desmayar

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

No nos equivoquemos, el narcocastrochavismo ha hecho que lo real se vuelva incierto, que lo cierto entre en duda y ha trastocado hasta a los más impolutos opositores con aquella falsedad de que la unidad de opinión es obligatoria y portadora intrínseca del pensamiento único.

México

NACIONES HUNDIDAS ¿Y dónde jugarán los niños?

Foto: La Grandota / México http://lagrandota.com.mx/

Por Gabriela Sotomayor

Eje Central / México. En conflictos armados, campos de refugiados, zonas de desastre, lo que devuelve la sensación de normalidad en las vidas de los niños es ir a la escuela. Es su cielo seguro, el lugar para reír lejos de los horrores de la vida cotidiana.

Argentina

¿Reforma judicial o reforma de la Justicia?

Foto: Diario Democracia / Argentina

Por: Félix V. Lonigro

La Nación / Argentina. En pleno desarrollo de la pandemia de Covid-19, y con el más absurdo manejo de los tiempos políticos y sociales, el gobierno nacional hizo un “aporte” a la armonía social de los argentinos proponiendo una reforma judicial.

Panamá

El peor Presidente

Foto: Nuevos Papeles Panamá

Por Jaime Porcell

La Prensa de Panamá. Cortizo, el peor presidente de la democracia”. Sin evidencias comparativas desinteresadas de seis mandatarios anteriores, niego rotundamente suscribir semejante juicio.


ARTÍCULOS ANTERIORES


Argentina

La necesidad de una opción republicana

Foto: Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro

Por María Zaldívar

Infobae. El peronismo unido es, en sí misma, una mala noticia. Si a eso se le agrega una oposición timorata y complaciente, el panorama empeora. Y si una nutrida porción del electorado se demuestra disconforme por la tibia o nula representación de sus preocupaciones, ese escenario puede considerarse la tormenta perfecta.

Venezuela

Alegría de Tísico

Alegría debe darnos cuando no falte el agua, la luz, las medicinas, la gasolina. Foto: Sucesos Venezuela

Por Germán Paredes

Luego de estos mas de 20 anos de comunismo en Venezuela y luego de haber pasado por las múltiples penurias y múltiples dolores y sacrificios impuestos por la dictadura, resulta muy difícil aceptar como luego de todo eso exista aun falta de memoria de todo lo que ha pasado, esta pasando y que continuará ocurriendo por nuestra falta de memoria.

Venezuela

Sainete en cápsulas: El temor a que “no pasará nada”

Foto: Republica.com / España

Por: José Luis Zambrano Padauy

Mi país es una portada complicada de titulares para ensombrecernos. Duelen los párrafos estropeados y las reflexiones pesimistas. Nos tiran migajas para que forcemos sonrisas o aceptemos que nos debe ir mal como norma. Pero depende de nuestra propia carga de fe para contemplar lo que vendrá.

América

Si la política es el arte de lo posible, la sobrevivencia es el arte de lo necesario

Foto: DiarioNica.com

Por Carlos Sáchez Berzaín

Apelando a la política para continuar disfrazando su condición de delincuencia organizada, el castrochavismo busca mantener sus sistemas, autoridades y métodos no democráticos con fines de impunidad. El cese de los regímenes no democráticos hace a la vida misma de los pueblos y si en estas circunstancias se plantea la política como el arte de lo posible, no olvidemos que la sobrevivencia es el arte de lo necesario.


Venezuela

Encuentros divergentes

Foto: El Nacional

Ramón Meneses Sifontes

Destierro, xenofobia y Covid19 están presentes en la vida de más de 5 millones de venezolanos que viven en el destierro. Por separado solo uno de los casos, sería suficiente para causar pánico en quien lo sufra. Vivir las tres situaciones, como es el caso, es traumático con seguras secuelas.

Argentina

No fuimos a Venezuela, fuimos a Uruguay

Por Santiago Eneas Casanello

Estamos viendo cosas rarísimas y una de ellas es la imagen, absolutamente inédita, tan poco argentina, pero tan uruguaya, de ver a los tres gobernantes principales del país conversando con educación, dando conferencias de prensa en conjunto, discutiendo sus puntos de vista con amabilidad.

Venezuela

Confusión y Religión, No Aclaren que oscurecen

Foto: Venezuela al Día

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

En situaciones tan fatídicas como la que vive nuestro país no se puede ser ambiguo, no se puede ser neutro, no se puede ni se debe porque es injusto, ser imparcial ante las inverosímiles y espeluznantes realidades que cada venezolano vive; es inhumano defender cualquier actuación que les dé una micra de respiro a los asesinos de nuestro país.

México

NACIONES HUNDIDAS: Es una guerra

Foto: HispanTv

Por Gabriela Sotomayor

Eje Central / México. 13/08/2020. El Gobierno de México está involucrado en dos Conflictos Armados No Internacionales contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Además, la violencia entre dichos carteles también se clasifica como tal, acusa la Geneva Academy (GA).


Colombia

Colombia: ¿el desmoronamiento de un narcoestado?

Foto: AFP

Por Beatrice E. Rangel.

Colombia ha cultivado el apoyo al estado de derecho y hasta ahora ha sido un firme socio de Estados Unidos y las democracias liberales en la lucha contra el terrorismo. Pero el caso Uribe parece apuntar a la disociación de esta cultura cívica, a medida que los intereses de las drogas penetran aún más en las instituciones estatales iniciando la etapa de la fagocitosis donde las instituciones son meras plataformas para lanzar actividades delictivas.

Argentina

La deshonestidad intelectual del kirchnerismo

Foto: Infobae

Por Jorge Fernández Díaz

Cristina Kirchner, eximia actriz y gran diva política, podría decir como Ingrid Bergman: “Para ser dichosa basta con tener buena salud y mala memoria”. Ese aforismo irónico pertenece a la antología de las frases de la mala fe. Porque implica hacerle trampas a la verdad, borronear la cronología de los hechos ciertos y romper, por lo tanto, las reglas y los razonamientos según convenga.

Bolivia

Gobierno de unidad para terminar la dictadura en Bolivia

Foto: AFP

PorCarlos Sánchez Berzaín

El triunfo del pueblo boliviano que logró la renuncia del dictador ha sido convertido en crisis. Salió el dictador, pero no la dictadura que sigue controlando el país. El gobierno que debió ser de transición a la democracia es solo un débil y cuestionado interinato. Las nuevas elecciones que deberían ser libres y justas son mas de lo mismo asegurando que gane la dictadura con la oposición que sigue funcional, parte de la impunidad y el continuismo. 

Venezuela

Sainete en cápsulas: ¿Dónde estará el detestable personaje?

Recientemente ocurrió con Diosdado Cabello. Se enfermó de Covid-19 y su estado era de malos augurios. Foto: CNNesNoticias

Por: José Luis Zambrano Padauy

Recuerdo aquel juego ingenuo que algunos periódicos hicieron suyo. Era de localizar a un individuo con vestimenta a rayas, espejuelos grandes y un sombrerillo de tela. La trama era medio perversa para la capacidad visual. Todo consistía en hallar al personaje en una maraña aterradora de elementos. Lo circundaba un sinnúmero de acompañantes. Se podía estar minutos interminables para poder localizar al pequeño ser entre una vasta cantidad de cosas. Muchos podrían darse por vencidos.


Venezuela

Negociando el Día Después

Foto: Noticiero Venezuela

Por Germán Paredes

La lucha que se ha emprendido en pro de una salida del gobierno por parte del heredero del difunto Hugo Chávez continúa siendo un tema de importancia sobre todo para el gobierno de Estados Unidos, cuya administración ha sido la única que de manera frontal se ha dispuesto en buscar una solución viable a la crisis que viven los venezolanos.

Venezuela

“La oposición debe ponerse de acuerdo”

Foto: Semana.com

Por Nerio García Terán

El comentario inicial de la columna estará relacionado a unas declaraciones que emitió el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, en una videconferencia realizada en el marco de la Asamblea Anual de Fedecamaras, realizada esta semana siendo el entrevistador el periodista Nelson Bocaranda.

Colombia / Venezuela

De la Peste Castrochavista Dios los Libre

Foto: El País

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

A como de lugar estas alimañas apestosas herederas del castrismo, que se escudan en gobiernos de izquierda para engatusar a los pueblos ávidos de mejorar su calidad de vida, quieren penetrar y asaltar el poder en toda América Latina. Todos lo sabemos pero olvidamos que el crimen trabaja sin descanso y ellos como dueños de la corporación criminal que maneja el tráfico de drogas y terrorismo en el hemisferio occidental, están 24/7 moviendo fichas que los ayuden a multiplicar su negocio de miseria para el pueblo y riqueza para ellos.

Venezuela

Encuentros divergentes

Imagen Luis González

Por : Ramón Meneses Sifontes

Venezuela vive uno de los episodios más tristes después de la guerra federal, cuando los militares tomaron al país como hacienda y se la repartieron entre caudillos. Eran los tiempos de asonadas y temores en cada recoveco del camino. Hoy día, en la ex nación, sus decisiones, recursos y leyes, son dictados por los nuevos amos: cubanos, rusos, chinos e iraníes. Chávez y Maduro entregaron hasta el manejo de la identidad de los venezolanos a Cuba. Allí se decide cada acción y decisión importante. 


Colombia

El caso Uribe, presunción de doble estándar

Por Héctor Schamis

Infobae. Los versados se llenan la boca hablando sobre separación de poderes y la neutralidad política de los magistrados, pero la mitad de Colombia no cree que la Justicia tenga una venda sobre los ojos. Por el contrario, siente que la presunción de inocencia no se aplica a todos por igual. Y que, por consiguiente, ello exhibe un marcado doble estándar del sistema judicial.

Argentina

Un país sin fe ni esperanza, en busca de la caridad de un milagro

Foto: La Prensa de Buenos Aires

Por Dardo Gasparre

Para un sector relevante de la sociedad, la pandemia subvencionada fue el último atracón del festín infinito del populismo. En un solo pase de magia se llegó – con o sin justificativo – a un formato de renta universal, de recibir sueldos sin trabajar, de quedarse en casa sin culpas, de agregar a los múltiples subsidios todavía más dádivas, sin contraprestación alguna y sin necesidad de salir de la marginalidad. 

Venezuela

Manual de los populistas

Foto: Alerta Económica / https://alertaeconomica.com/

Por Oscar Morales Rodríguez

Dicen muchos que por ahí se abrió el boquete de la sinrazón que, desgraciadamente, nos convirtió en un país al margen de la ley. Dicho de otra manera, aquella declaración fue el comienzo de una gran cadena de actitudes que destruyeron el respeto a las reglas democráticas. Y, aparentemente, empezamos a buscar como paranoicos a justicieros que mejor tuvieran un teléfono directo con la virtud sacrosanta antes que el respeto a la ley.

México

NACIONES HUNDIDAS: De boca en boca

El tapabocas no debería ser punto de conflicto en debates partidistas, ni mucho menos un tema de rechazo desde el ronco pecho del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: AS México

Por Gabriela Sotomayor

Eje Central / México. No hay desdoro en utilizar un cubrebocas, pero su uso se ha convertido en una lucha de poder, en una cuestión política, existencial , filosófica, cuando en realidad es una medida más de higiene y de mostrar cuidado por los demás y por uno mismo.


Argentina

Berni: Somos dueños de nuestro propio destino

Sergio Berni es ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Foto: Infobae

Por Sergio Berni.

La propagación mundial del COVID produjo un descalabro global sin precedentes en la historia reciente. La inversión, el consumo y los flujos comerciales internacionales se desplomaron. Las ideas dominantes en torno al funcionamiento “normal” de la economía mundial entraron en crisis. Las proyecciones anuales de los países quedaron obsoletas producto del cimbronazo producido por la pérdida de puestos de trabajo y la destrucción de valor en las economías nacionales.

Venezuela

Sainete en cápsulas: Dime quiénes son tus socios y te diré cómo caerás

Por: José Luis Zambrano Padauy

Saltamos del asiento cuando nos hablan de diálogo y elecciones. Como si nos cayese una bomba de hidrógeno. Un insulto casi a nuestra propia dignidad y a aquellos esfuerzos interminables del pasado por seguir soñando. Para esos temas no existen más iniciativas. Vacías pretensiones para mantenernos en ascuas. Ya son cuentos triturados y el resultado previsible.

Argentina

La crisis argentina reclama nuestra participación ciudadana

Foto: Bichos de Campo

Infobae. Si alguna luz de esperanza surge en medio de la adversidad de la pandemia y sus efectos colaterales, es el creciente compromiso ciudadano en los asuntos de interés común, una situación tan atípica en la Argentina reciente, como natural en los países con democracias más avanzadas.


América

El Comunismo exporta ineptitud y fracaso

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

“El que está picado de culebra cuando ve un bejuco que se mueve, salta”. Así decimos en nuestro país para señalar a quien ya está alerta ante alguna situación ya vivida y en el caso de todo el padecer de Venezuela vemos que ha servido como enseñanza a muchos países, que utilizan cada situación desoladora e inverosímil como ejemplo de lo que NO deben hacer.

Venezuela

Encuentros diergentes

Foto: Criptotendencias

Por : Ramón Meneses Sifontes

Mientras la algarabía de los partidarios políticos resuena en todos los medios, la voz de la Academia se queda en los recintos, casi silente, semi muda. Los patrioteros prefieren la sonoridad del populacho antes que el sonido de las ciencias. Para muchos, el saber asusta y en algunos casos, aunque la inteligencia les persiga, ellos corren más rápido.

Argentina

Los costos que paga el Gobierno por no tener capacidad de iniciativa

Foto: La Voz / Argentina

Por Carlos Leyba

Infobae. La iniciativa es el territorio de la estrategia y de los estadistas. Un territorio que hace décadas que la política argentina ni sueña conquistar. Una metáfora de la Argentina del territorio inmenso y vacío, en el que la mitad de la población se agolpa, entre la miseria y la abundancia, en apenas el 1 % del territorio y que decidió destruir la vía férrea de la comunicación interior destruyendo el sistema ferroviario.


Venezuela

Oposición en estado de inercia y fantasía

Foto: ElEstado.net

Por Nerio García Terán

Estoy de acuerdo con Henrique Capriles, ex candidato presidencial cuando hace unos días criticó a  la oposición y señaló que los adversarios al régimen de Maduro se encuentran, “en el peor momento” de los últimos años. “Nunca la oposición había estado en una situación de tanta inercia y fantasía. ¿Vas a seguir cayéndole a mentira a la gente ¿Vamos a seguir ejerciendo el gobierno por internet? Seamos serios”, Dijo el dirigente de Primero Justicia.

Venezuela

Alberto de Filippis: El chavismo convirtió a Venezuela en el centro de corrupción más grande del hemisferio occidental

Foto: Venezuela Política

Por: Maibort Petit

A juicio de Alberto de Filippis, periodista y analista político italiano y especialista en el tema venezolano, la cleptocracia y la criminalidad que se ha impuesto en Venezuela con la llegada del chavismo al poder, han convertido a la nación suramericana en el foco de corrupción más grande del hemisferio occidental. Refiere que la actividad criminal orquestada por el chavismo ha logrado complicidad, gracias al financiamiento de grupos locales.

Argentina

Kirchneristas perdidos en su propio laberinto

Foto: Infobae

Por Jorge Fernández Díaz

Pese a que Borges era completamente alérgico a cualquier efusión chauvinista o patriotera, sugería con orgullo que la amistad era nuestro gran activo: la mejor pasión argentina. Dirigentes referenciales del kirchnerismo, celebrados de inmediato por su militancia, aprovecharon el Día del Amigo para viralizar un momento estelar de Juan Perón. 

Bolivia

Carta Abirta de Dante Napoleón Pino Archondo a la Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez Chávez

Foto: Cobertura 360

Por: Dante Napoleon Pino Archondo

Como muchos bolivianos yo fui uno de aquellos que recibió su juramento como Presidente con un aliento de esperanza para que la realidad nacional comience a caminar por el rumbo de una democracia real. Veintiún días de lucha social para evitar el prorroguismo y obligar al dictador a respetar la voluntad del soberano, marcaron el final de un ciclo de calamidad democrática. Bolivia le dijo al mundo que la infame tiranía no tiene cabida en el alma nacional.


Cuba / América

Cuba: Defensa y agonía

Fidel Castro y los insurgente de la revolución cubana. Foto: El País / España

Por Joaquín Villalobos 

La estrategia fundamental del régimen cubano de defenderse fuera de sus fronteras ha tenido tres fases que corresponden a cambios en la realidad y en la situación de la izquierda en América Latina: los primeros treinta años con movimientos guerrilleros; a partir de 1990, con partidos políticos, elecciones y gobiernos; y de 2019 a la fecha, con movimientos sociales y violencia de calle.

Argentina

Socialismo carnívoro o socialismo vegetariano

Por: Karina Mariani

La verdadera enfermedad de pobre hombre en la camilla no es su sistema circulatorio sino el uso que su dueño le ha dado. Es el sistema de vida que lleva lo enfrenta a la muerte y él sabe que cuando deje de fumar, coma sano y se mueva un poco, se va a mejorar. 

Venezuela

Diosdado el Negociador

Foto: contrapunto.com

Por Germán Paredes

Los acontecimientos que involucran la vida política en Venezuela cada día son diferentes y muy cambiantes, tanto, que un día están de un lado de la balanza y al día siguiente dan un giro a veces inesperado en lo absoluto para todos los involucrados. 

Latinoamérica

CEPAL y OPS: Controlar la pandemia requiere de convergencia y articulación entre las políticas de salud, económicas, sociales y productivas

Foto: CNN en Español

Por: CEPAL y OPS

Un nuevo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región. El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.


América

El narcotráfico, elemento esencial del castrochavismo

PorCarlos Sánchez Berzaín

En el estudio del socialismo del siglo XXI o castrochavismo el narcotráfico se presenta como elemento esencial para acceder al gobierno, para detentar el poder y para el sostenimiento de sus regímenes.  El narcotráfico principalmente de cocaína, es parte fundamental del sistema de crimen organizado transnacional que disfrazado como proceso político antiimperialista y populista convirtió en narcoestados a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y en su momento a Ecuador.  

Venezuela

Entrega sin pudor, Despotismo Máximo

Foto: El Nacional / Venezuela

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

Los acomodos que ha hecho el 95% del pueblo de Venezuela para tener las mínimas condiciones de vida decente, para sobrellevar al malvivir, la hambruna a la que nos sometió el castrochavismo, son diversas. Principalmente puedo decir sin temor a dudas que los más de 5 millones que estamos fuera somos la base del sustento de la gran mayoría pues es casi imposible subsistir en mi país sin ayuda económica extra.

Venezuela

Mirador Informativo: el Zulia sin liderazgo

Foto: Archivo

Por: Nerio García Terán

Después del año 2017 cuando se celebraron las últimas elecciones legitimas regionales, que arrojó  como resultado la victoria  de Juan Pablo Guanipa a la gobernación del estado, sobre Francisco Arias Cárdenas, el liderazgo opositor en el Zulia se vino a menos y poco a poco muchos líderes se fueron al exilio, otros bajaron su actividad política y otros se desconectaron de la realidad que azotaba a nuestra entidad,  mientras ocurrían eventos que  hemos vivido los zulianos prácticamente solos, sin acompañamiento de líderes opositores.

Venezuela

Sainete en cápsulas: La libertad no es una cúspide tan elevada

Por: José Luis Zambrano Padauy

En Venezuela se lucha contra dos sentimientos atroces. El primero es una sensación tangible de tristeza. Saber que mañana será peor que ayer. Que las fechas pasan como espanto sin rumbo, así como la ineficiencia y el caos son irreductibles. Una pesadez instantánea, voraz y ruda. Abruma una incapacidad para entender los sinsentidos.


Mexico

Naciones Hundidas: Los culpables I

Foto: https://www.aa.com.tr/

Por Gabriela Sotomayor

¿Ahora resulta que las personas con obesidad o sobrepeso son culpables de morir o contagiarse de Covid-19 por consumir bebidas azucaradas o alimentos con alto nivel calórico? ¿La culpa es de los que tienen malos hábitos alimenticios? ¿De los enfermos de diabetes ? ¿Entonces la culpa la tiene Coca-Cola? ¿Perdón?

Venezuela

Encuentros Divergentes: La dictadura de los caciques

Foto: LaPatilla.com

Por : Ramón Meneses Sifontes

Desde mucho antes de la colonia, los pueblos de lo que hoy se llama América, han tenido yugo, por tanto, no ha sido fácil botar los amarres que perviven. La diferencia entre los caciques de ayer y los de hoy, radica en que nuestros aborígenes llegaban a ser cabeza del entramado colectivo, luego de probar valor desde su juventud, a través de pruebas irrefutables

Cuba / Mundo

El control absoluto de Cuba sobre los médicos de sus misiones evidencia la vulneración de derechos básicos

Foto: Euronews

Por Francesco Manetto

Una vida regida por “normas represivas”, restricciones de la libertad de expresión y movimiento e intromisión en la privacidad. El férreo control ejercido por el Gobierno cubano sobre las brigadas médicas que envía al exterior evidencia la vulneración de los derechos individuales más básicos. Y si esas prácticas no representan una novedad, ya que la primera misión sanitaria se remonta a 1963, la emergencia del coronavirus ha puesto nuevamente de manifiesto la gravedad de la situación.

Estado Unidos

Trump, Goya y el socialismo Demócrata

Foto: JORGE RESTREPO en Revista Semana

Por Héctor Schamis

Infobae. Esta revolución cultural de izquierda se ha diseñado para derrotar a la Revolución Americana…Existe un nuevo fascismo de extrema izquierda que demanda absoluta lealtad. Quien no hable su lenguaje, ejecute sus rituales, recite sus mantras y siga sus directivas, será censurado, prohibido, perseguido y castigado. Es una auténtica definición de totalitarismo, extraña a nuestra cultura y nuestros valores…


Argentina

Las razones ocultas de la vice

Foto: Mendoza Post, Argentina

Por: Jorge Fernández Díaz

Aaron Stampler representa la perfecta imagen de una víctima: fue abusado en su infancia, tiene fobia a la oscuridad y es tierno, tímido y tartamudo. El arzobispo de Chicago le brinda por fin refugio, pero tres años después la policía encuentra al joven, amnésico y manchado de sangre, junto al cadáver destrozado de su protector.

Ecuador

Ecuador a distancia

Foto: Plataforma “Va por ti Ecuador”

Por: Jorge Benavides

La separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se proclamó hace más de dos siglos, sin embargo, son pocos los países incluso llamados desarrollados que lo cumplen a cabalidad.

Nicaragua / América

En Nicaragua se prueba que sacar al dictador no basta, hay que terminar con la dictadura

Por Carlos Sánchez Berzain

Este 19 de julio se cumplieron 41 años del ingreso de los guerrilleros sandinistas a Managua derrotando la dictadura de Somoza pero iniciando lo que es hoy la dictadura del castrochavismo.

México

Curarse en Salud II

Foto: Milenio 2020 México

Por Gabriela Sotomayor

El gobierno de México se cura en salud en su respuesta frente a la pandemia y trata de evadir sus responsabilidades. Presume de material, equipo, nuevos ventiladores, hospitales, médicos entrenados y personal calificado, pero los casos siguen en aumento con números récord.


Venezuela

El último intento en Cabo Verde

Foto: Revista Semana

Por: José Luis Zambrano Padauy

Se han buscado a Baltazar Garzón. Existe un impulso al chantaje desmedido. El dinero no es impedimento. Alguien tiene que ceder. El riesgo es inmenso y puede correr mucha sangre. Están desaforados y el tiempo se achica. El Gobierno de Cabo Verde aprobó la extradición. Lo demás queda en la diafanidad de la justicia del archipiélago.

Venezuela

El Remplazo es Inminente

Foto: laverdadonline.com/ Argentina

Por Germán Paredes

Muchos se preguntan cuándo llegará el día en que Nicolás Maduro deje el poder y otros se preguntan si el presidente Trump no gana la presidencia, saldremos de Maduro también, la respuesta es bien difícil e involucra un análisis importante de las situaciones que vivimos para poder llegar a un final que es el deseado por todos.

Venezuela

Barbarazo petrolero – acabaron con todo

Foto: Miami Mundo

Por José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

Seguimos contabilizando la destrucción de Venezuela aunque todos los números y estadísticas se pierdan de vista y de cualquier nivel de comprensión. Los venezolanos que vivimos fuera al denunciar, expresar, sensibilizar o intentar motivar el apoyo internacional nos encontramos con un altísimo nivel de escepticismo, no por falta de humanidad sino por incredulidad ante cada detalle de como el comunismo a la venezolana, con asesoría de los fracasados del mundo ataca sin compasión a su pueblo.

Venezuela

Los obispos venezolanos no reconocen la legitimidad de Maduro y nunca tomarían esa posición sin consensuar con el Papa

Foto: Zenit

Por Alicia Barrios

Para el pueblo lo que es del pueblo. De una u otra manera, siempre se trató de silenciar la posición de Francisco respecto a Venezuela. El 10 de abril del 2014, el Papa reclamó a los líderes políticos por la no violencia y alentó a respetar la verdad y la justicia. 


México

Curarse en Salud I

Foto: CIRT

Por: Gabriela Sotomayor

Ginebra, Suiza . El rockstar del coronavirus, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfrenta un momento crucial en la pandemia, le llueven críticas por errores de cálculo, malas decisiones y el escrutinio de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación en México.

Argentina / Venezuela

La política exterior de las amebas

Foto: Infobae

Por Héctor Schamis

Infobae. “Señora presidenta, leímos con detenimiento el informe y las recomendaciones. Compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”.

Venezuela

Encuentros divergentes: La canción de San Saab y la preñada de Delcy

Foto: EP Mundo

Por : Ramón Meneses Sifontes

Los Diablitos de Colombia hicieron de la letra de la canción de Omar Geles un éxito internacional que llegó tarde en tiempos de pandemia a Cabo Verde, pero que hoy retumba en la pequeña isla en la voz de un “santo” internacional al que le ruegan desde diferentes “reinos” latinoamericanos, pero que Estados Unidos lo quiere como concertista, para lo cual le ofrecen residencia por larga data.

Venezuela

Organismos de seguridad abusan en la cuarentena

Foto: Diario Contraste

Por: Nerio García Terán

Uno de los casos que más conmoción generó en la región, fue el que aconteció el pasado jueves en Isla de Toas Municipio Insular Padilla del estado Zulia, una manifestación por falta de combustible, que fue dispersada por efectivos de la Guardia Nacional (GN), dejó el saldo de un joven pescador asesinado, los habitantes responsabilizan a los efectivos por la muerte de Joel Albornoz, de 18 años.


Venezuela

Encuentros divergentes: Trece palabras

Foto: Noticias de Israel

Por : Ramón Meneses Sifontes

El rubio no es un hombre de andarse por las ramas, algunas veces sus palabras causan piquiñas en unos y, en otros, esperanzas. Trump dispara de manera diestra, poco usa la izquierda, por eso cada vez que “dispara”, su voz se hace viral, por al menos dos cosas, es el presidente de la nación más poderosa del mundo y, además, es Trump.

Venezuela

El Padrino del Dictador

Foto: Extra Venezuela

Por: Germán Paredes

Nuevamente surge en la escena política venezolana, la figura mas carente de legalidad de la Fuerza Armada Nacional en la cara de Vladimir Padrino, quien funge como ministro de la Defensa del usurpador gobierno que subyuga al pueblo de Venezuela y aparece de nuevo para respaldar amenazantemente a los venezolanos.

Argentina

La pornográfica nomenklatura kirchnerista

Foto: psocialista.org/

Por: Jorge Fernández Díaz

“La mayor parte del caviar se guardó para la nomenklatura”, decían los revisionistas de la experiencia soviética. Un exdirigente del Partido Comunista argentino se sintió impactado al descubrir un día que el líder de los proletarios del mundo, el amado camarada Leónidas

Perú

Llegó el circo (del “Parlamento exprés”)

Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images

Por Oscar Díaz Moscoso

(CNN Español) — Tal como ocurre en Estados UnidosFrancia y Argentina, Perú celebra su aniversario patrio en julio, mes en el que -por tradición- llega una variopinta oferta de espectáculos circenses de diversas nacionalidades y estilos para el deleite de sus pobladores. Desde los imponentes circos rusos, pasando por los acrobáticos mexicanos y los alucinantes circos del lejano oriente.


Colombia

¿Será el semestre del Congreso de la República?

Foto: El Tiempo Latino

Por: Miguel Ángel Herrera

Colombia. Ningún otro semestre fue tan duro como el que tuvo que ordenar el Congreso de la República hasta junio pasado. La pandemia lo llenó de incertidumbre para iniciar labores, el presidente lo arrinconó a punta de Estados de excepción, la activación virtual desdibujó a los grandes “patrones” presenciales del Capitolio Nacional y la producción de leyes para mitigar el impacto de la crisis fue muy pobre . De ahí que el Congreso haya tenido que recurrir desesperadamente en busca de reconocimiento a debates populistas como el de la cadena perpetua para violadores de menores.

Argentina

Penélope Fernández o la historia de un presidente que teje de día y desteje de noche

Foto: Infobae

Por Nancy Pazos en Infobae

“Hay que borrar Twitter de su celular. O cambiarle la clave. O inventarle otro usuario. Se queda un rato solo en Olivos y se manda esta cagada. Así no se puede…”, se quejaba el miércoles uno de los integrantes del círculo íntimo del Presidente ante sus pares de la mesa del poder.

El lamento boliviano tenía una causa lógica: en un día donde las tapas de los diarios destacaban el buen recibimiento de Wall Street a la oferta Argentina por los títulos de la deuda, un desafortunado retuit del Presidente (a un tuit donde se cargaba a un periodista televisivo por haber recibido una supuesta “paliza” del Jefe de Gabinete) se convertía en la polémica mediática del día.

Venezuela

Venezuela: Alarmante situación social en el Zulia

Foto: The San Diego Union-Tribune en Español

Por Nerio García Terán

Recientemente se dieron a conocer tres estudios de investigación, que reflejan claramente la alarmante situación social que vivimos en el país y me refiero a la Encuesta Sobre La Situación Económica de los Hogares Marabinos realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo, La Encuesta Encovi 2020 elaborada por la UCAB, y el Monitoreo del Consumo de Alimentos realizado por el Codhez, presentamos un resumen de los resultados que se arrojaron.

Venezuela

Ascensos, premios no cumplidos y más traición a la patria

Foto: Medium

Por: José Gregorio “El Gato” Briceño Torrealba y Valeria Briceño

Espeluznante y vergonzoso es el panorama de las Fuerzas Armadas Venezolanas, definitivamente el resentido mayor, hoy felizmente difunto y su tropa demente, llenos de frustraciones traducidas en sed de venganza en contra del pueblo Venezolano, acabaron con el ordenamiento y estructura militar, desde la formación, hasta el respeto a las leyes que deben cumplir como garantes de nuestra soberanía, además no han escatimado odio y agresión salvaje contra quienes internamente se han opuesto a la prostitución a la que sometieron a ese pilar de la democracia que alguna vez funcionó para salvaguardar la armonía de la convivencia ciudadana.

América

Castrochavismo convierte fuerzas armadas en grupos delictivos irregulares

Foto: Noticiero Universal

PorCarlos Sánchez Berzaín

Los regímenes que oprimen Cuba, Venezuela y Nicaragua se mantienen en el poder por el uso de la fuerza y con la simulación de presentarse como gobiernos de estados cuya institucionalidad han reemplazado por un sistema delictivo y de impunidad.

El castrochavismo ha suplantado el objeto y la lealtad de las Fuerzas Armadas e impostado el principio de subordinación al poder constitucional civil convirtiendo la “Institución Fundamental de la Patria” en grupos delictivos irregulares que en lugar de proteger al pueblo lo amenazan y someten.

Venezuela

Reafirmando el Mensaje

Foto: Infobae

Por: Germán Paredes

Nuevamente el presidente de los Estados Unidos Donald Trump envía mensaje de solidaridad al pueblo de Venezuela y a quienes luchan por la libertad del país, nuevamente la administración del presidente de estados unidos reafirma su compromiso con la libertad.

En un mensaje enviado el pasado Domingo al pueblo de Venezuela el presidente Trump en el marco de la celebración de los 209 años de la independencia de Venezuela el mismo indico, que mantiene la solidaridad con el país, más cuando el pueblo sufre ante un régimen ilegítimo y tiránico que menoscaba a sus ciudadanos.

Bolivia

Cuando muera la bestia

Por: Dante Napoleón Pino Archondo

Allí en la extensión del altiplano, junto a su valles y  selva oriental Bolivia se sacude en espasmos. Hace siete meses vomitó a un gobierno que la tuvo prisionera. Hoy se debate entre la debilidad que el esfuerzo del vómito le provocó y la violencia que ejercita la bestia para volver a engullirla. Necesita con urgencia potenciar sus defensas.

Venezuela

La cadena de las crisis

Foto: Runrunes

Por: Elias Pino Iturrieta

Agobiados por el desafío de una vida caracterizada por las limitaciones, por dolores y carestías que parecen inéditas y sin posibilidad de solución, los venezolanos de hoy sentimos que somos protagonistas de una tragedia excepcional. La carga de nuestros días nos hace sentir que sobre nuestras espaldas se ha cebado un peso que no soportaron nuestros antepasados. Seguramente una pesantez les atormentó el lomo, tal vez no la pasaron bien siempre, pensamos, pero no se puede comparar con la nuestra.

Venezuela

Fracasados de la Política – Aliados de la Dictadura

Foto: NTN24

Por: José Gregorio Briceño / Valeria Briceño

Venezuela. Quienes se oponen a los cambios están adversando a la naturaleza, pues es obligatorio cambiar, es necesario y además es algo intrínseco en los seres humanos; sucede quieras o no. Nadie es la misma persona luego del paso del tiempo, lo importante no es cuanto pero si lo es el cómo utilizas o adaptas esos giros de tu vida o actividad para siempre mejorar.

Bolivia

Los hechos y el relato

Foto: Télam

Por: Dante Napoleón Pino Archondo

Bolivia. Lo que me asombra ¡es el asombro de los demás!. ¿En serio creían que se podía convivir con Evo Morales y su guarida de delincuentes radicados en la Asamblea Legislativa? Resulta ofensivo a la racionalidad. Lo increíble aún es que se le permita participar en la actividad política democrática. Entendamos bien; la democracia no es un saco donde pueden caber todos los gatos. Participan los que respetan los principios y valores de la democracia y se atienen al juego de pesos y contrapesos. Evo Morales nunca respetó nada. La ley para él fue y  es un estorbo y los estorbos los hizo a un lado. 

¡Cura y opositor!

Foto: Globovision

Por: Pbro. David Trujillo

Ser venezolano y no entrar en la diatriba política se me ha vuelto una misión imposible. Quien me conoce personalmente sabe que soy amante de la paz y que creo en el diálogo y que jamás usaré el ambón de la Iglesia para hacer campaña política entre otras cosas porque no milito ni militaré jamás en ningún partido y porque pienso que ninguno de ellos – ni ningún particular- podrá hacer lo que nos toca hacer a todos y a cada uno.

III Parte del Manual: Divide y vencerás, por el Chavismo del Siglo XXI

Foto: Fernanda Reyes

Por: Albenis Sarcos

Probablemente los líderes de la mafia Chavista, jamás se han hecho esta pregunta ¿El fin justifica los medios?, porque su finalidad de mantenerse en el poder está por encima de cualquier consecuencia y efecto social, durante más de dos décadas han manejado el poder en Venezuela, han tambaleado, los derrocaron por dos días y regresaron con mayor fuerza maquiavélica, profundizando el socialismo como decía el difunto.

¿Vamos a juicio y el Juez es el Verdugo?

Por: José Gregorio Briceño / Valeria Briceño

Hablar de elecciones inmediatamente nos hace pensar en democracia, pero hay casos en los que esto no necesariamente es así, muchas veces funciona como una careta para simular ante el mundo un orden constitucional. Sin comprometer a la militancia ni a la organización política regional que fundé, Movimiento Independiente Ganamos Todos (MIGATO) ni a la organización aliada nacional Movimiento Por Venezuela (MPV) y respetando el criterio de cada quien, quiero expresar mi punto de vista personal sobre cualquier proceso electoral que se realice con Maduro o el castrochavismo en el poder.

Una catástrofe anunciada

Foto: Federico Parra. AFP
Foto: Federico Parra. AFP

Por: Germán Paredes

Para ningún venezolano es un secreto que vivimos la crisis más profunda en todos los sentidos en el país, las carencias de servicios fundamentales mínimos, el hambre y la miseria se han convertido en el tema principal de todos los venezolanos y en especial el de los habitantes de la ciudad de Maracaibo (Ubicada al norte de Venezuela, frontera con Colombia).

Unidad desde los principios y valores para recuperar y defender la democracia

Foto: Lapatilla.com

PorCarlos Sánchez Berzaín

La recuperación de la democracia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, se dificulta con argumentos de diferencias ideológicas, programáticas o estratégicas entre los líderes y grupos llamados a conducir y lograr esta necesidad histórica. La defensa de las democracias en las Américas frente a la conspiración y la sedición transnacionales tiene las mismas dificultades, que impiden concertar políticas de estado internas y oportunas acciones internacionales. La realidad indica que para recuperar y defender la democracia es imprescindible la unidad que puede construirse en función los principios y valores.

Venezuela

Una tos que abruma a Miraflores

Foto: Nuevos papeles

Por: José Luis Zambrano Padauy

Venezuela vive el sentimiento de naufragio que genera el coronavirus. Se percibe como si fuese la primera vez. Quizá nunca se entendió como tal. Siempre se consideró como una excusa detestable para mantenernos encerrados. Un claustro impuesto para ocultar las carencias. Pero está enfermedad es verdadera y duelen sus estragos.

Cepaz presentó el informe “Persecución política en tiempos de pandemia. Primer trimestre de la cuarentena. Venezuela 2020”

Por: Cepaz

Desde el año 2014 el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha sido consecuente en la documentación y la denuncia de la persecución política en Venezuela. En este periodo hemos presentado los principales patrones de persecución que son ejercidos de manera sistemática y continuada por parte del gobierno de facto, demostrando que el hostigamiento en contra de la disidencia venezolana es preexistente y se agudiza mientras también se agrava la crisis multidimensional que existe en Venezuela.

Ecoanalítica: A días de una crisis sanitaria en Venezuela

Foto: Ecoanalítica

Nota: Ecoanalítica

En las semanas recientes, hemos visto como el número de casos de contagio por COVID-19 en Venezuela se ha elevado drásticamente. De igual forma, otros países de la región latinoamericana han anunciado un vertiginoso ascenso en la cifra de afectados y fallecidos por el nuevo virus. Las comparaciones con Europa y con EE.UU permiten aseverar que nuestro continente parecer estar apenas entrando a las peores fases de contagio, ya superadas (al menos en parte) por este primer grupo de países.

II Paso del Manual de como destruir un país, por El Chavismo del siglo XXI

Albenis Sarcos

En primer lugar, es importante aclarar que aunque muchos amigos de la izquierda tratan de encasillar a los antivalores como un mal del capitalismo, haciendo ver al socialismo como un pensamiento basado en valores. Creo firmemente que los valores no tienen tinte político, ni ideológico, es algo intrínseco de los seres humanos, vivan donde vivan, bajo cualquier modelo político, cultural y social. Nada tiene que ver su militancia o si comparte ideas capitalistas o socialistas. Pero un gobierno de cualquiera de los dos modelos si influye de manera directa en el realce de los valores y en el incremento de los antivalores.

La Reunión Para la Salida

Foto de Infobae

Por: Germán Parede

Son múltiples las conclusiones sobre el porqué a estas alturas de la crisis en Venezuela el Presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que él tenía la disposición de reunirse con Nicolas Maduro en pro de una solución que permita la salida del poder del usurpador como único tema a discutir.

Manual de como destruir un país, por El Chavismo del siglo XXI

Foto: Diario Gestión de Perú

Por Albenis Sarcos

En la historia republicana de nuestra joven nación, no existe precedente parecido a lo se ha vivido con la era del llamado Chavismo en el poder, por allá en el año 1998, ciertamente estábamos viviendo nuestra primera crisis económica y política de la naciente democracia venezolana, un agotamiento de los liderazgos, de los partidos políticos, un pueblo cansado del bi-partidismo que no daba respuesta a algunos problemas sociales, la población creía que estaba pasando por una crisis y salió a las calles ese 27 de febrero de 1989, que si comparamos con la actualidad, era solo un chiste de mal gusto en aquel momento, porque realmente los anaqueles de supermercados y tiendas estaban repletos de comida, los saqueadores tenían que llevar, hoy en día ni eso, la escasez es tal que ni para saquear tenemos.

Gracias y desgracias de Jerusalén

Por: Samir Azrak

La histórica ciudad de Jerusalén, en el Medio Oriente, ubicada en Judea,  entre el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto, actualmente cuenta con aproximadamente un millón de habitantes (60% judíos-36,5% musulmanes-1,2% cristianos) y ocupa un espacio de 125 km2. Está conformada por dos sectores, denominados Jerusalén Este que incluye la Ciudad Vieja y Jerusalén Oeste. Si alguna ciudad ha sufrido transformaciones y cambios políticos, religiosos esta ha sido Jerusalén que los ha padecido más que cualquier otra ciudad del mundo. (Instituto de Investigaciones Políticas de Jerusalén.

Con apenas 4 dólares, sin agua y reutilizando insumos básicos contra el coronavirus: la dramática lucha de los médicos en la Venezuela de Maduro

Laureano Pérez Izquierdo

El 19 de mayo The New England Journal of Medicine publicó un video muy práctico y simple. En él podían enumerarse cuáles eran las herramientas básicas que se requerían para que los profesionales de la salud -médicos y enfermeros, independientemente del lugar del mundo donde se encontraran- pudieran combatir el coronavirus Sars-CoV-2 con el mayor de los recaudos. La revista, una de las más prestigiosas del ámbito académico, enumeró los insumos indispensables para evitar el contagio: guantes desechables, tapabocas, máscaras, trajes protectores, desinfectantes, alcohol, más alguna otra protección.

Lo sorprendente del santuario del mal

Por:   José Luis Zambrano Padauy

En estos últimos años se han cambiado los conceptos de lo inimaginable. Hemos vivido un viaje extremo a lo inaudito, compungidos por el terror, la desolación y la miseria. Hasta se ha perdido la capacidad del desconcierto. Todo es posible y punto. Se puede estar peor y la vida rudimentaria se ha vuelto costumbre. Lo normal en otras naciones, en Venezuela es el privilegio de unos pocos.

Sobre nosotros

Somos una página para la difusión y debate de opiniones e ideas, en distintas áreas sociales, económicas, políticas, artísticas, educación, deportivas y de salud. Nuestros artículos son aportes gratuitos de distintos especialistas, periodistas, políticos y articulistas de diferentes índoles y nacionalidades.

Ponte en contacto

eduardomo80@hotmail.com

albenisrafaelsarcos@gmail.com

+54 911 54822856

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: