CULTURA GENERAL

¿Qué significa ser originario en América?

Foto: Tribuna de la Bahía

Por Karina Mariani

La Prensa / Argentina. El 12 de octubre de 1492 culminaba la proeza de 77 días de navegación a océano abierto por la cual Cristobal Colon descubría un continente. Si hubo incursiones anteriores, si hubo búsquedas alternativas al paso cercenado por la conquista otomana, si otras expediciones fueron exitosas, si Colón o los Reyes Católicos sabían o se enteraron después de la dimensión de ese hallazgo, si el objetivo fue varias veces superado o si los excedió, todo es harina de otro costal.

Impensable emigración venezolana

Para finales de 2019 el 15% de la población emigró a distintos destinos, especialmente Latinoamérica, Norteamérica y España. Foto: El Nacional

Por: Samir Azrak

A lo largo de todo el siglo pasado Venezuela fue eminentemente el destino  apetecido por los migrantes, “en el censo de 1960 se verificó la presencia de 15% de extranjeros en la población, principalmente oriundos de España, Portugal, Italia; también de origen libanés, sirio y judío”. (Páez, T.,  La voz de la diáspora venezolana, Madrid, Catarata 2015).

Inmigración árabe en América Latina

Foto Honduras is Great

Por: Samir Azrak

En América Latina, al igual que en otras partes del mundo, se evidencia la construcción de sociedades como resultado de procesos migratorios. A partir de la conquista, la influencia de españoles y esclavos africanos en los nativos indígenas originó estereotipos específicos de mestizaje. Ya en el siglo XIX y XX, algunos gobiernos latinoamericanos, en su deseo de construir sociedades modernas a partir de modelos europeos, aplicaron políticas favoreciendo la migración, sobre todo la de países occidentales.

Nombres de países

Por: Samir Azrak

Es significativo revisar el nombre que han tenido en primer lugar las personas, que desde los tiempos antiguos se han asociado con algún fenómeno o hecho de interés, así por ejemplo Abraham, según la Biblia, significa “padre de muchos pueblos”; Moisés, según la etimología hebrea, es “salvado de las aguas”, Jesús es una derivación del hebreo que quiere decir “Dios salva”; del árabe viene el nombre Mahoma, que significa “alabado”, y así infinidad de nombres en muchas culturas y regiones.


Sobre nosotros

Somos una página para la difusión y debate de opiniones e ideas, en distintas áreas sociales, económicas, políticas, artísticas, educación, deportivas y de salud. Nuestros artículos son aportes gratuitos de distintos especialistas, periodistas, políticos y articulistas de diferentes índoles y nacionalidades.

Ponte en contacto

eduardomo80@hotmail.com

albenisrafaelsarcos@gmail.com

+54 911 54822856

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: