RELIGIÓN

Ideas Parabólicas IV

Parábola de los obreros de la viña

Por: Pbro. David Trujillo

Resaltan varias cosas interesantes en esta parábola: la primera de ellas es la generosidad del dueño de la viña que está dispuesto a darle al último lo mismo que al primero. No comete ninguna injusticia contra los primeros ya que, tal y como lo afirma la misma parábola, ellos habían acordado un denario por jornada (dicho sea de paso, un denario por jornada también muestra la generosidad del dueño).

Ideas Parabólicas III

La masa y la levadura

Por: Pbro. David Trujillo

Siguiendo con las reflexiones de las parábolas deseo comentar la de la masa y la levadura. Son muchas las cosas que llaman la atención en este modo de hablar de Jesús y una de ellas es que son imágenes muy cotidianas. En su tiempo cada familia tenía que moler el trigo y hacer su propio pan que además, como bien sabemos, se ha convertido en el símbolo de la comida. De hecho, en la oración del Padrenuestro se nos manda pedir el pan de cada día…

Ideas Parabólicas II

La Parábola del Trigo y la Cizaña (Mt. 13,24-43)

Foto: El Observador de la Actualidad

Por: Pbro. David Trujillo

Con este epígrafe deseo agrupar a algunos de mis artículos que pretenden hablar de ciertas ideas que se desprenden de las parábolas de Jesús.  En efecto, Ideas Parabólicas lo que pretende es recoger y reflexionar sobre algunas parábolas que domingo a domingo aparecen en el evangelio. 

Ideas Parabólicas I

Parábola de la semilla de Mostaza

Foto: Movimientos Cristianos

Por: Pbro. David Trujillo

Seguimos reflexionando sobre las llamadas parábolas de Reino. Una semilla bien pudiera simbolizar el misterio de la vida. A simple vista pareciera estar muerta, pero en el momento en que se dan las condiciones ideales surge de ella la vida. Son muchas las veces en que Jesús se sirve de la semilla para transmitirnos su mensaje de salvación. Esta parábola es bastante corta, pero con una gran significación.

7 Cosas que he aprendido del Covid-19

Foto: Diario Hispaniola

Por: Pbro. David Miguel Trujillo

1.- Solo Dios es necesario. Todo lo demás es contingente, puede ser y no ser. Las cosas que poseo no me hacen feliz. Puedo prescindir de ellas y seguir siendo feliz.

Desmitologizando V

“El castigo divino”

Por: Pbro. David Miguel Trujillo

“Si te portas mal Dios te va a castigar”. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir a nuestros viejos esta sentencia? Detrás de ella subyace la contraria: si te portas bien Dios te premiará. Lo cierto es que a lo largo de nuestra vida se nos ha hecho creer que Dios es un verdugo que está esperando nada más que nos equivoquemos para descargar contra nosotros la espada de Damocles. 

Desmitologizando IV

“Cristo ante la pobreza”

Por: Pbro. David Miguel Trujillo

Este artículo es la segunda parte del anterior en el que hablábamos de la actitud de Cristo ante las riquezas. Me pareció oportuno tratar estos dos temas por separado dado lo mucho que se puede sacar de ambos tópicos. En torno a la pobreza mucho se ha dicho y es por eso que deseo empezar distinguiendo la pobreza de la que nos habla el evangelio de cualquier otro tipo de pobreza. 

Desmitologizando III

“Cristo ante la riqueza”

Por: Pbro. David Trujillo

Existen muchos mitos relacionados a la palabra “pobreza”, especialmente cuando la abordamos desde el evangelio. No creo poder agotar el tema pero trataré de ser lo más explícito posible y para eso deseo comenzar hablando de la actitud de Cristo ante riqueza.

Desmitologizando II

“La Iglesia no se debe meter en política”

Foto: Ágape

Por: Pbro. David Trujillo

El diccionario de la Lengua Española define la palabra “mito” de diferentes maneras. Quizá la más común es la que ve el mito como una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Pero también se le define como la persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. Son ideas que nacen en el seno del pueblo y que carecen de un asidero histórico; se repiten sin pensar hasta que se asumen como verdad.

Desmitologizando I

“Ser creyente es propio de la gente ignorante”

Foto: Vanguardia.com

Por: Pbro. David Trujillo

Subyace en el ambiente de ciertos estratos sociales y, especialmente en el mundo de la academia, la idea de que la fe es cosa de ignorantes, gente pobre, mujeres o niños. Eso trae a mi memoria lo que dice San Pablo en una de sus cartas: “Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte” (1Cor, 1, 27)

Sobre nosotros

Somos una página para la difusión y debate de opiniones e ideas, en distintas áreas sociales, económicas, políticas, artísticas, educación, deportivas y de salud. Nuestros artículos son aportes gratuitos de distintos especialistas, periodistas, políticos y articulistas de diferentes índoles y nacionalidades.

Ponte en contacto

eduardomo80@hotmail.com

albenisrafaelsarcos@gmail.com

+54 911 54822856

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: